viernes, 2 de marzo de 2012

Comunicado sobre la noticia de la marcha de Natalio Grueso


El grupo ciudadano YO APOYO CENTRO NIEMEYER (YACN) ha recibido la noticia sobre la marcha de Natalio Grueso con alegría y tristeza: alegría porque se valore su gran trabajo como gestor cultural y que se le permita demostrarlo en sitios como la capital de España. También nos alegramos porque, finalmente, queda demostrado que la gestión cultural del Centro Niemeyer original, era y pretendía ser, independiente de los vaivenes de partidos políticos.

Pero también con tristeza porque nos gustaría seguir contando con su trabajo en Asturias. La Fundación Centro Niemeyer ha conseguido ubicar a toda Asturias en el mapa internacional del mundo de la cultura, con el potencial que éso representa para nuestra región. Aún sin Natalio Grueso a la cabeza, la Fundación podría mantener ese impacto. Desde YACN queremos que todo el mundo reflexione y valore la regularidad que salía Asturias, vía noticias sobre el Centro Niemeyer, en los medios de comunicación nacionales e internacionales durante el funcionamiento del proyecto cultural que conocimos (especialmente desde su inauguración). Seguimos pensando que los edificios de Oscar Niemeyer deberían estar ligados al equipo de gestión cultural original de la Fundación Centro Niemeyer.

La marcha de Natalio Grueso sólo demuestra que los partidos políticos no han sido capaces a unirse por una causa buena para todos, algo común. Para el movimiento ciudadano esto representa una gran decepción. Pero pensamos que aún están a tiempo de recuperar el proyecto original si son capaces de sentar las bases legislativas necesarias para regular la situación de la única obra de Oscar Niemeyer en España y la gestión cultural de la Fundación Centro Niemeyer. Una vez más EXIGIMOS los movimientos necesarios para defender el proyecto cultural internacional, que representa mucho más para Asturias. No se trata de tener unos edificios con una programación buena, dado que ya contamos con esos recursos en otras fantásticas instituciones de esta región. No queremos una repetición de contenidos. El Centro Niemeyer es un proyecto diferente más grande y con un potencial increíble, como demuestran los distintos medios de comunicación nacional e internacional que se hacían eco de las actividades culturales que se desarrollaban en el mismo.

Por ese motivo exigimos un compromiso público, por parte de todos los partidos políticos de esta región, de apoyar la continuidad de la "Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias" como gestora cultural del complejo cultural. Queremos la vuelta del Centro Niemeyer, no queremos otro proyecto.


  

Desde aquí le queremos mostrar nuestros mejores deseos a Natalio Grueso, con nuestro agradecimiento por mostrarnos el camino y las posibilidades del Centro Niemeyer, motivo por el que hemos mostrado nuestro apoyo al proyecto y por el que lo seguiremos mostrando. GRACIAS

NOTA: Este es un enlace a los vídeos de la charla-coloquio organizada por este grupo, con la participación de uno de los invitados, Joan Picanyol (subdirector del Centro Niemeyer), donde se aclaran dudas surgidas entorno al centro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario